Por cuarto partido consecutivo, los aficionados del FC Barcelona dejaron de cantar canciones del equipo en el minuto 10 mientras su equipo se enfrentaba al Atlético de Madrid el domingo en el Camp Nou. En su lugar, los 90.000 seguidores con camisetas del Barça comenzaron a cantar el nombre de Leo Messi, un coro que pide el regreso del argentino a Cataluña.

Mientras tanto, los directivos del club no han ocultado su deseo compartido de traer de vuelta a Messi al Camp Nou. Incluso han admitido públicamente en las últimas semanas que están en negociaciones activas para intentar un gran triunfal de una leyenda del club.

Con la salida del Paris Saint-Germain cada vez más cerca, los Blaugranas podrían tener la esperanza de tener éxito y hacer realidad el regreso más esperado.

Después de todo, la operación tendría mucho sentido. La puerta siempre ha estado abierta para una reunión entre Messi y el Barça, especialmente por el hecho de que él no quería irse. Además, el Barça necesita a alguien que ofrezca creatividad en el último tercio del campo. El regreso de Messi es una mezcla de necesidad y romanticismo futbolístico.

Pero hay otros grandes clubes que tampoco tendrían problemas en tener a Messi en su equipo, aunque sería complicado llegar a un acuerdo. Messi probablemente exigiría un salario similar al de su contrato actual con el PSG, unos 37 millones de euros por año.

También tendría que ser tentado con un proyecto deportivo suculento. Optar a ganar la Champions es un mínimo imprescindible para Messi y también pelear por el título de una liga importante. Eso descarta a muchos equipos europeos. Solo unos pocos clubes serían capaces tener opciones reales de llegar a estos objetivos.

Pero si no es el Barça, ¿para quién jugará Messi?

Manchester City

Si Barcelona es el destino principal de Messi para los románticos del fútbol, entonces el Manchester City sería el segundo destino.

Su entrenador, Pep Guardiola, quién destapó la grandeza de Messi al darle el famoso rol de falso nueve. Un reencuentro con el jefe del City sería una opción tentadora.

Pero existen algunas dudas tácticas. Primordialmente, ¿dónde encajaría Messi en un sistema pensado para Erling Haaland? Guardiola ha estado experimentando mucho esta temporada y parece que finalmente ha encontrado un esquema que saca lo mejor de su equipo. Por otro lado, aunque Ilkay Gundogan y Bernardo Silva probablemente salgan del equipo este verano, Messi no es el mismo perfil ni un reemplazo directo para ninguno de los dos.

Aún así, si hay alguien que puede encajar las piezas, es el antiguo jefe de Messi. Y el City, aunque tenga problemas por el fair play , ciertamente podría ofrecerle un salario muy alto.

Manchester United

El Manchester United no necesita más mediocampistas ofensivos o extremos. Erik ten Hag ya tiene muchas opciones en esas posiciones y Bruno Fernandes no saldrá del XI titular independientemente de quien venga.

Pero el United ha acusado la falta de gol esta temporada, a pesar del impresionante rendimiento de Marcus Rashford. Aunque Messi ya no es el goleador que fue, sus más de 800 goles marcados dejan claro que todavía puede aparecer y sumar tantos en cualquier momento. El United también tiene buena cobertura defensiva en el medio campo, especialmente en la figura de Casemiro, para que el argentino pueda jugar liberado y centrarse en el ataque.

A pesar de la situación compleja de los propietarios, el United tendrá capacidad para fichar este verano . Pero los recursos podrían destinarse a un gran delantero como Victor Osimhen o Harry Kane, antes de abordar otras posiciones.

Esta opción, parece muy poco probable.

Chelsea

La última vez que el Chelsea intentó fichar a una superestrella, acabó con la salida de un muy buen entrenador.

Pero Messi, de 36 años, es una propuesta diferente a la de Cristiano Ronaldo. Y hay razones para pensar que podría funcionar.

El Chelsea está convencido de hacer limpieza en verano. Mason Mount, Conor Gallagher, Christian Pulisic, Hakim Ziyech, N’Golo Kante y Pierre-Emerick Aubameyang es poco probable que jueguen en Stamford Bridge la próxima temporada. A eso, hay que sumar que Joao Felix no se quedará en el equipo despúes de su cesión y el Chelsea tendrá espacio para otro jugador creativo.

También habrá algunas conexiones especiales para Messi. Leo y Enzo Fernández desarrollaron una excelente connexión en la selección nacional, y también se espera que Chelsea contrate al exentrenador del PSG, Mauricio Pochettino. Aunque el técnico argentino salió por la puerta de atrás de Parc des Princes, desde entonces ha dejado siempre claro que disfrutó trabajando con el campeón del mundo.

El Chelsea, al igual que el United, también necesita un delantero. Pero fichar a Messi sería un movimiento magistral para el nuevo dueño Todd Boehly.

Bayern Munich

El Bayern ha sido un desastre desde la llegada del nuevo entrenador Thomas Tuchel. Los bávaros han tenido un bajón tanto en de juego como en resultados. Han quedado eliminados de la Liga de Campeones y han perdido el liderato de la Bundesliga.

Las razones de su mala racha son muchas, pero la falta de calidad ofensiva no ha ayudado. Si bien estos problemas no siempre se resuelven con un solo jugador, la inserción de Messi en el sistema 3-4-3 de Tuchel podría ser de gran ayuda.

El sistema de Tuchel teóricamente limitaría las responsabilidades defensivas de Messi. Además, el hecho de que el Bayern a menudo se enfrente a equipos que les gusta encerrarse, hace que Leo sea una opción táctica interesante.

El problema está la cuestión financiera. El Bayern se mostró reacio a desembolsar el dinero necesario para fichar a un Haaland de 21 años el verano pasado y es difícil imaginar que se gasten aún más por un Messi ya veterano.

Newcastle

Es cierto que es difícil imaginar a Messi en Tyneside. Pero solo hay un puñado de clubes que pueden permitírselo y el Newcastle es uno de ellos.

Además, ya no se trata solo de una propuesta financiera. Después de recibir una gran inversión de un fondo de Arabia Saudí, se suponía que las urracas iban a tardar años en competir bien en la Premier League. Per en unos meses han pasado de luchar por evitar el descenso a meterse en posiciones de Europa.

Bajo la tutela de Eddie Howe, y con buenas inversiones, es probable quejueguen la Champions el próximo año. Además han gastado lo suficiente en el mercado como para que un gran fichaje de renombre sea posible.

Aunque Miguel Almirón tuvo un gran inicio de temporada, hay otro jugador sudamericano que se llama Messi que podría jugar en el lado derecho. Y el Newcastle puede permitírselo.

Inter Miami

El hecho de que Messi abandone Europa es una posibilidad que no se puede descartar.

Los rumores sobre la posible llegada de Messi a la MLS han persistido a pesar de su supuesto interés en regresar a Barcelona, y al parecer hay un plan para hacer esto realidad. La propia liga ha prometido recaudar el dinero necesario para traer al argentino a Norteamérica.

Aunque sigue siendo una posibilidad que Messi termine su carrera en la MLS, podría ser pronto para que el siete veces ganador del Balón de Oro se mude ahora al otro lado del Atlántico. Todavía le queda mucho por dar al máximo nivel europeo y tendrá que seguir compitiendo contra los mejores del mundo si quiere jugar en la Copa América de 2024, como muchos esperan que haga.

Quizás sea una buena posibilidad, pero para el futuro.

Al-Hilal

El Al-Hilal de la liga saudí ha dejado claro que están dispuestos a hacer un gran desembolso financiero por Messi para una competición que está en constante crecimiento.

Según algunas fuentes, ofrecieron a Messi un contrato que duplicaría los 200 millones de euros por año que el Al-Nassr está pagando a Cristiano Ronaldo.

Existe un enorme beneficio comercial en esta operación. Ronaldo se quedará en Arabia Saudí hasta al menos el 2024, a menos que ocurra un movimiento inesperado. Si Messi acepta este gran contrato, él y el portugués se enfrentarían otra vez en varias ocasiones antes de que terminen las carreras de ambos.

Pero, al igual que en la MLS, un traspaso a una liga menos competitiva podría ser prematuro para un jugador que aún tiene mucho que dar al más alto nivel.