Las Garzas están a dos partidos de la consagración en el torneo de fútbol más antiguo de Estados Unidos.

Lionel Messi tomó el fútbol de Estados Unidos por asalto. Apenas un mes y siete partidos necesitó Leo para conseguir la Leagues Cup, su primer título en suelo norteamericano y darle a las vitrinas de Inter Miami el primer trofeo de su breve historia. Y el Diez ahora va por más y quiere sumar su segunda corona con el conjunto de Florida.

Además de la MLS, donde marcha último en la Conferencia Este y tiene complicada su clasificación a Playoffs, las Garzas también están en competencia en otro certamen: la Lamar Hunt US Open Cup. Antes de la llegada del rosarino, el equipo fue avanzando hasta las semifinales del torneo y ahora, con su nueva estrella, apuesta a todo.

Inter Miami enfrentará este miércoles 23 de agosto a Cincinnati FC -el equipo con el mejor récord de toda la MLS- por un lugar en la definición, programada para el 27 de septiembre y en la que el ganador se medirá con el que se imponga del cruce entre Houston Dynamo y Real Salt Lake.

Pero, ¿de qué se trata este certamen? Te contamos todos los detalles de la que podría ser la segunda estrella de Messi en Estados Unidos.

El torneo de fútbol más antiguo de EEUU

Disputada por primera vez en 1914, la US Open Cup es el certamen de mayor historia en el país norteamericano. A diferencia de la MLS, de capitales privados, el torneo es organizado por la Federación nacional, la US Soccer, y reúne a todos sus equipos afiliados, tanto profesionales como amateurs.

La competición es el equivalente estadounidense de las copas nacionales de los distintos países (la Copa del Rey, la Copa Italia, la FA Cup o la Copa Argentina) y desde 1999 lleva el nombre de Lamar Hunt, en homenaje al principal impulsor del soccer en el país: el empresario oriundo de Arkansas, que también tuvo un rol clave para el desarrollo del Fútbol Americano (y hasta inventó el término “Super Bowl”), fue clave para la instalación de una liga profesional en suelo norteamericano a fines de la década de 1960 y también fue uno de los fundadores de la MLS a mediados de la década de 1990.

Cómo se juega y qué equipos participan

La US Open Cup es un certamen de eliminación directa a partido único, que cuenta con cuatro rondas previas antes de la llave de octavos de final. En caso de empate en el tiempo regular se juegan dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno y luego, de persistir la igualdad, hay penales.

Del torneo pueden participar todos los equipos afiliados a la US Soccer (en la edición 2023 fueron 100) y la participación se inicia en distintas fases según la importancia de la liga en la que estén inscriptos (a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del mundo, el fútbol estadounidense no cuenta con un escalafón de categorías, sino que está compuesto por torneos de distinta importancia económica, independientes unos de otros).

Dentro de este esquema, los conjuntos de la MLS comienzan a participar en la tercera y la cuarta rueda: este año, los ocho mejores de la temporada 2022 se metieron directamente en los 16avos, mientras que los restantes 18 (Inter Miami incluido) empezaron a jugar en los 32avos de final.