Luego de tres décadas con un mismo formato, la CONMEBOL decidió que a partir de 2019 las finales se disputarán a partido único.

La CONMEBOL tiene claro su objetivo: hacer de la Copa Libertadores un torneo más atractivo. Esa es la razón por la que el órgano rector del fútbol sudamericano viene impulsando varias modificaciones en el torneo de clubes más importante del continente. La más reciente tiene que ver con el cambio de formato de las finales, que a partir de 2019 se jugarán a partido único.

Por eso, en Goal te mostramos todos los cambios que ha tenido la definición de la Copa Libertadores a lo largo de su historia:


PARTIDO DE DESEMPATE


Francescoli contra América

La primera edición de la Copa Libertadores fue en 1960, cuando Peñarol y Olimpia se vieron las caras en la final. El formato en aquel entonces era muy particular: se disputaban dos partidos, y en caso de igualdad, se debía definir en un tercer compromiso en cancha neutral. Esta modalidad se mantuvo hasta 1988.


FINAL DE IDA Y VUELTA


Boca campeón libertadores 2007Desde entonces, se comenzó a tomar en cuenta la diferencia de goles en el marcador global. La finales fueron de ida y vuelta, con el tiempo extra y los penales como criterios de desempates. Con este formato, 19 clubes de Sudamérica se han consagrado campeones, siendo Sao Paulo (1992 y 1993) y Boca Juniors (2000 y 2001) los únicos en conquistar el torneo en dos ediciones de forma consecutiva.


PARTIDO ÚNICO


Gremio campeao Copa Libertadores 29112017Ahora, con la Champions League como modelo a seguir, la CONMEBOL decidió que a partir de 2019 las finales se disputarán a partido único. Aunque todavía no hay ninguna confirmación oficial, el Estadio Nacional de Perú, en Lima, se perfila como favorito para albergar dicho compromiso.

 

Fuente: Opta