Mañana comienza una nueva final de la NBA. Golden State Warriors recibirá a Cleveland Cavaliers en el primer partido de la llave de máximo de siete juegos. Será la cuarta final consecutiva entre ambos quintetos, las cuales las domina el equipo de San Francisco 2-1.

A continuación Código Sport presenta todo lo que hay que sabe de este enfrentamiento:

  1. Cleveland Cavaliers son el equipo menos favorito en unas finales en las últimas 16 temporadas en la NBA. Y así lo reflejan las casas de apuestas que les dan un +650 , muy superior a los +360 que tuvieron los propios Cavaliers ante los Spurs en las Finales de 2007.
  2. LeBron James será el sexto jugador en la historia en disputar ocho Finales consecutivas. Los otros cinco jugaron en los Boston Celtics en los 50 y los 60. Bill Russell llegó a jugar 10 Finales, Sam Jones apareció en nueve ocasiones seguidas, mientras que Tom Heinsohn, Frank Ramsey y KC Jones comparten escalón con LeBron.
  3. Los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers son dos de las cinco franquicias que han jugado cuatro finales de forma consecutiva. Miami Heat (con LeBron entre 2011 y 2014), Boston Celtics (entre 1984 y 1987) y Los Angeles Lakers (1982-1985) son las otras tres. Lejos quedan las 10 presencias seguidas de los Celtics entre 1957 y 1966.
  4. Los Warriors han ganado cinco títulos (tres en Oakland, uno en Philadelphia y otro en Philadelphia como campeón de la primigenia ABA) y está empatado en el palmarés de la NBA con los San Antonio Spurs. De ganar el anillo igualaría los seis de los Bulls de Jordan y se colarían en el podio histórico, por detrás de los 17 entorchados de los Lakers y los 18 de los Celtics.
  5. LeBron James suma 1,247 puntos en las Finales. El alero necesita 71 para pasar a Kareem Abdul-Jabbar (1,317) en el segundo puesto de una lista en la que reina Jerry West, que anotó 1,679 puntos en su carrera en la última ronda de ‘playoffs’. LeBron sí reina en los anotadores totales en ‘playoffs’ con 6,755 puntos.
  6. Kevin Durant posee el tercer mejor promedio anotador en la historia de las finales con 32,9 puntos por partido en 10 encuentros. El alero sólo es superado por Michael Jordan (33,6 en 35 choques en Finales) y George Gervin (36,3 en 10).
  7. Los dos entrenadores ya han hecho historia con su clasificación para las Finales. Steve Kerr se ha convertido en el único técnico junto a Pat Riley en luchar por el anillo en sus primeras cuatro temporadas. Tyronn Lue va camino de ello y se convierte en el tercer preparador (tras Riley y Kerr) en lograrlo en sus tres primeras campañas como entrenador jefe.