La Copa Libertadores 2017 vivió un momento histórico para el futbol sudamericano, pues en el partido de Semifinales que  Lanús recibíó a River  se utilizó por primera ocasión el videoarbitraje como apoyo para los árbitros.

El resultado estuvo lejos de ser el esperado: el Granate dio vuelta el resultado y eliminó al Millonario en una noche polémica por la extraña utilización de la tecnología, sembrando dudas respecto a si la implementación del VAR es correcta en partidos de tanta trascendencia.

El  Video Assistant Referee pasó prácticamente sin errores durante la Copa del Mundo y Alejandro Domínguez , presidente de CONMEBOL, confirmó que regresará al certamen continental más importante de Sudamérica .

“Me gusta el VAR y estoy convencido de que es algo sin retorno”, aseguró Domínguez en julio pasado al sitio oficial de la CONMEBOL, ratificando que el VAR llegó para quedarse.

Para los cuartos de final de la edición 2018, la tecnología vuelve a la Copa Libertadores.  En Goal te dejamos  toda la información que se debés saber.


¿CUÁNDO SE USARÁ?


Independiente Estudiantes Superliga Argentina 2018

Será a partir de los cuartos de final , que comenzarán a jugarse entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre (en 2017 se utilizó desde semifinales). Además, será utilizado nuevamente en la Copa Sudamericana, ahora desde cuartos de final (se había usado sólo en la final) y se repetirá Recopa Sudamericana. 


¿CÓMO SE USARÁ?


Pitana2

Al momento de una jugada polémica, el árbitro o sus asistentes a través de la comunicación pueden sugerir el uso del VAR . El árbitro asistirá a la cabina para observar las repeticiones de la acción y decidir si cambia la decisión tomada de inicio o se mantiene.


¿LOS JUGADORES PUEDEN SOLICITAR EL VAR?


Cardona Palmeiras Boca Copa Libertadores Fecha 3 13042018

De momento, únicamente los jueces centrales pueden decidir qué jugadas se deben revisar, por lo que los jugadores aún no influyen en el uso del VAR.