CONMEBOL dio un paso fundamental para poder garantizar la disputa de la Copa América 2021 y de los torneos continentales de clubes del año, en pleno avance de la segunda ola del coronavirus: la Confederación Sudamericana se garantizó 50 mil dosis de la vacuna Sinovac, que serán destinadas principalmente a la inmunización de futbolistas, cuerpos técnicos y demás integrantes de los planteles que participen de las competiciones masculinas y femeninas organizadas por la entidad.

El anuncio fue realizado este martes a través de un comunicado oficial, en el que se informa que CONMEBOL no pagará por las dosis, sino que se tratará de una donación por parte de la firma china “como un claro y positivo respaldo al fútbol sudamericano”. Por el momento, de todos modos, no está claro cuándo llegarán los cargamentos ni cómo se definirá la distribución entre los distintos clubes.

Según se dio a conocer, las gestiones con la firma Sinovac Biontech Ltd. fueron encabezadas por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien se ofreció a mediar ante la empresa asiática para conseguir la provisión de vacunas para la federación.

“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano, a la que debemos nuestros mejores esfuerzos en la CONMEBOL. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia de COVID-19, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia”, destacó Alejandro Domínguez en el comunicado.

Llegarán el 28 de abril a suelo uruguayo

A través de un comunicado, el organismo anunció que para el próximo miércoles 28 de abril está prevista la llegada de las 50.000 dosis de la vacuna de Sinovac Biotech con destino a Uruguay. Asimismo, indicaron que “desde ese momento comenzará el proceso de distribución de los inmunizantes en los distintos países, en estricto cumplimiento de las normativas legales y sanitarias vigentes en cada uno de ellos”.

Y agregan: “La vacunación comenzará con los planteles que disputarán la Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la CONMEBOL hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país. En todos ellos están incluidos, naturalmente, el cuerpo técnico y los asistentes. El orden continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos. Es importante destacar que la vacuna no es obligatoria de ningún modo y el jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones”.

Finalmente, el ente rector del fútbol sudamericano aclara que estas dosis “fueron especialmente fabricadas para este fin. Esto quiere decir que de ningún modo se trata de vacunas que estaban destinadas a otro objetivo”. “La vacunación emprendida por la CONMEBOL representa una contribución importante a las campañas de inmunización que llevan adelante los distintos gobiernos, ya que el beneficio llegará no solo a jugadores, técnicos y árbitros, sino también en forma indirecta a sus entornos familiares”, cierran.

Vacunas para el fútbol sudamericano llegan el miércoles 28 de abril

➡️🔗 https://t.co/mnCPoRJQS3 #CreeEnGrande pic.twitter.com/38xDNjmjQV— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) April 22, 2021