Empezaron las predicciones y los fanáticos ya hacen cuentas para definir qué equipo alzará la copa del Mundial de Qatar 2022. De acuerdo con expertos y la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), al considerar la fase de eliminatorias, los posibles cruces, la posición en los grupos, el sistema de puntuación Elo arrojó las probabilidades de cada equipo de ganar el torneo más importante del planeta.

Según esos cálculos, un equipo latinoamericano podría ser el campeón. En primer lugar aparece la selección de Brasil con 26,35% de probabilidades, última selección latinoamericana que se coronó en el Mundial desde 2002. En el torneo de Corea y Japón, el Brasil de Ronaldo le ganó a la Alemania de Oliver Kahn.

El segundo posible ganador sería Argentina de Lionel Messi, con 18,41%. Si bien el equipo no volvió a ser campeón desde México 86, cuando se coronó con Diego Armando Maradona, casi alcanzó la gloria en Brasil 2014, cuando fue subcampeón. En ese entonces fueron derrotados por Alemania.

La tercera posibilidad recae en Europa, específicamente, en Francia. Este país, que se coronó campeón en Rusia 2018 tras derrotar a Croacia  cuatro goles a dos, tiene 14,32% de probabilidades.

En esta gama de posibilidades, le siguen en orden descendente Bélgica, España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Países Bajos y Dinamarca.

El sorteo del Mundial de fútbol de Qatar 2022 definió cómo quedaron repartidas las 32 selecciones en los 8 grupos para la primera fase. Entre los equipos latinos, Uruguay estará en el Grupo H con Portugal, Corea del Sur y Ghana.

La Celeste debutará con Corea del Sur el 24 de noviembre. Luego, el 28, chocará ante Portugal y cerrará con Ghana el 2 de diciembre.

Qatar 2022 sin grupo de la muerte

A raíz del sorteo, en el que definieron los equipos de la copa del mundo, fueron varios los titulares sobre el grupo de la muerte, aquella definición que se utiliza para denominar la zona más pareja de un campeonato.

En esa línea, el medio BBC Mundo realizó un repaso y análisis sobre cada equipo. Luego de la investigación consignó que el grupo E quizás sea el que más se aproxima a esa etiqueta con dos campeones mundiales, Alemania y España. La llave la completan Japón y el ganador del duelo entre Costa Rica y Nueva Zelanda en junio.

Pero, de acuerdo con el promedio de ranking mundial, el Grupo B debería ser el más igualado con Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales, Escocia o Ucrania. De estos tres últimos debe quedar solo uno.