A menos de tres meses para el inicio del Mundial de Qatar 2022, el tribunal de segunda instancia de la FIFA notificó a Byron Castillo, quien deberá presentarse a declarar tras la apelación de la Federación de Fútbol de Chile a raíz de la denuncia establecida en su contra por una supuesta falsificación en los documentos sobre su nacionalidad. La audiencia se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre en Zúrich, Suiza, según información recabada por La Tercera.

Cabe recordar que el principal organismo del fútbol mundial desestimó en primera instancia el reclamo de la ANFP, que basaba sus argumentos en que el futbolista defendió a Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas amparado en el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad”puesto que sería natural de Colombia (Tumaco) y no de General Villamil Playas como consta en sus partidas oficiales.

En ese sentido, la entidad que preside Pablo Milad solicita que el Tri pierda los puntos de cada partido que tuvo al lateral en cancha. Además, exigen que los de Gustavo Alfaro sean excluidos de la cita planetaria de 2026, más una multa de un millón de francos suizos ($ 966 millones). 

“Agradecemos a la FIFA por esta claridad en torno a nuestra audiencia de apelación y por llamar a Byron Castillo para que responda en torno a las muchas preguntas que deben tener respecto de su elegibilidad y, por lo tanto, a la clasificación de Ecuador al Mundial”, señaló el abogado Eduardo Carlezzo a la agencia Reuters.
“Hemos demostrado una cantidad importante de pruebas a la FIFA que demuestran que el jugador nació en Colombia y que su partida de nacimiento ecuatoriana es falsa. El 15 de septiembre, Byron Castillo tiene la oportunidad de explicar la situación y, entonces, en aras del juego limpio, la justicia podrá seguir su curso”, añadió.
“Fue una sorpresa grata que aceptaran la apelación, más aún cuando llaman a declarar a Castillo. Para nosotros es una luz. El comparendo será el 15 de septiembre y después se toman un tiempo para dar el veredicto final”, sostuvo, por su parte, el timonel de la Asociación chilena.
El futbolista del Club León de México no será el único que asistirá a la instancia puesto que hasta el Comité de Apelación de la FIFA lo acompañará parte de la delegación de Chile, Ecuador y de Perú. Esta última se sumó a los reclamos tras la eliminación por penales en el repechaje hacia la Copa del Mundo, contra Australia.

En caso que el fallo no resulte favorable para el combinado criollo, la Federación chilena acudirá al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) como última instancia, trámite cuyo desenlace podría producirse cerca del arranque de la competencia que justamente tendrá como partido inaugural a los Guayas enfrentando a los anfitriones el próximo domingo 20 de noviembre en el estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad Jor.