La Copa del Mundo sigue regalando momentos históricos. Esta vez, mientras todos estaban esperando un clasificado entre Ghana y Uruguay, el que se metió a los octavos de final fue Corea del Sur. Los asiáticos vencieron 2-1 a Portugal para quedar segundos en el Grupo H.

El estadio Ciudad de la Educación fue escenario del choque. A los cinco minutos, Ricardo Horta adelantaba a los lusos y parecía que se iba a dar la lógica: el candidato teniendo una noche tranquila. No obstante, a los 27′ Young-Gwon empató el encuentro y le daba una esperanza a su país. Especialmente cuando de Arrascaeta adelantó a la Celeste en el estadio Al Janoub.

Los coreanos estaban cerca, pero a la vez muy lejos del gol que les de la victoria. A su buen duelo táctico le faltaba un poco de rebeldía en los últimos metros. Fue a los 91′ cuando obraron el milagro: un tiro de esquina mal cobrado de Portugal dio lugar a un contraataque dictado por Heung-Min Son, que se desplazó, junto portugueses y soltó en el momento exacto para que Hee-Chan defina.

El duelo terminó, pero necesitaban esperar las acciones del otro partido. El clima era tenso, se juntaron todos en el medio del campo para ver los últimos minutos de Ghana vs. Uruguay. Un gol uruguayo los dejaba afuera. Pero no pasó, y ahora Corea del Sur posiblemente irá ante la temible Brasil.

Uruguay cae por defenderse tempranamente

Salir a defenderse contra Portugal le costó demasiado caro a Uruguay, que llegó hasta el último partido del Grupo H del Mundial Qatar 2022 con un punto y ningún gol concretado hasta el momento. Por lo mismo, superar a una siempre dura Ghana en Al Wakrah por 2-0 no le bastó para sortear la primera fase y el premio queda en manos de Son y compañía, que empató a cero con la Celeste en un juego con un remate a puerta en 90 minutos.

El elenco sudamericano se defendió tanto y no entendió que contaba con gente como Giorgian De Arrascaeta, que a los lusos los dañó con el reloj pidiendo S.O.S., y contra los africanos descansó en el finiquito tempranero del ’10’ y removiendo a cada titular aquel refresco desde el banco estuvo muy por lejos del nivel titular.

Las Estrellas Negras de Otto Addo se sacaron de encima a Corea del Sur tras perder ajustadamente con los europeos, pero les pegó tan fuerte el penal atajado por Sergio Rochet, la otra figura de la noche, que se cayeron sus posibilidades por completo y de segundos pasaron a ser los cuartos. En el Education City, con Paulo Bento en tribuna por encontrarse expulsado, remontó el asiático contra unos lusos mixtos y sobrados de confianza, y Uruguay se quedó afuera por hacer tan pocos goles. Cavani no metió ninguno en la Copa del Mundo. Lo más seguro es que en su última. Luis Suárez tampoco. Maxi Gómez menos, y la lista es larga: De la Cruz, Valverde, Darwin, Pellistri. Solo apareció De Arrascaeta en el juego final, con gambeta, voleo, precisión y calidad. Estaban las armas. Lo recordó tan tarde Diego Alonso.